Asunción Redín, Directora Académica PGD Farma

Carta Directora Académica

En la bienvenida a los alumnos de las dos ediciones anteriores de PGD farma, aludía a la enorme transformación que ha experimentado la oficina de farmacia a lo largo del ejercicio profesional de una misma generación de farmacéuticos. Esta realidad nos lleva a plantear que la gestión de la farmacia se realice ahora de una manera profesional, aplicando criterios empresariales.

Algunos ejemplos dan fe de esta afirmación. Hemos pasado en pocos años de:

  • Especialidades farmacéuticas con nombre comercial y precio propio autorizado, a especialidades genéricas con un sinfín de empresas comercializadoras y sujetos a cambios constantes (y a la baja)   en sus precios.
  • La” venta exclusiva en farmacias ” que dotaba al producto de un halo de garantía y confianza para el consumidor, a la venta por internet.
  • Un equipo humano compuesto por personas sin formación previa en la mayoría de los casos, al formado ahora  por colaboradores farmacéuticos que aportan conocimiento y opinión.
  • La actuación aislada del farmacéutico con un paciente, a la prestación de servicios profesionales sujetos a protocolos y  que de no cumplirse generan responsabilidad.

Profesionalizar la gestión de la oficina de farmacia no es conveniente, es absolutamente necesario para que sea empresarialmente sostenible.

El tiempo nos da la razón cuando me dispongo a recibir a los alumnos de esta III Edición.

PGD Farma nació con el convencimiento de que era imprescindible recorrer un itinerario formativo, más allá de los contenidos propios de gestión, de ahí los bloques dedicados a la industria y a la distribución farmacéutica.

Los importantes avances en la investigación de medicamentos que curan o cambian el curso de enfermedades  hasta ahora mortales, fundamentalmente de origen biológico, hace imprescindible  el  conocimiento  y la actualización por parte del farmacéutico comunitario. En términos económicos estos medicamentos suponen el 25 % del gasto farmacéutico total.

La industria del autocuidado es fundamental en la farmacia de la salud y del bienestar. En la actualidad es la que contribuye con una mayor ponderación al crecimiento económico de la oficina de farmacia.

El Programa fue valorado de manera excelente por los alumnos tanto de la I como de la IIª Edición. Buscando la excelencia,  hemos incorporado algunas acciones de mejora, fruto de las encuestas de satisfacción realizadas entre los alumnos y partners , así como del propio seguimiento personal de esta dirección general.

Contamos como colaborador académico con IESE Business School, líder internacional de las escuelas de negocio y con un claustro docente integrado por profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos de actuación.

Finalmente quiero reiterar nuestro agradecimiento a las Instituciones y empresas referentes y líderes en su actividad, por  la confianza y el  apoyo que desde el principio nos han dado para la creación y continuidad de este Programa.

Asunción Redín Flamaríque
Directora Académica

¿Quieres saber más sobre las claves del Programa Académico? Haz click aquí