«La farmacia es un negocio cada día más complejo, que requiere de una estrategia clara del farmacéutico», José Luis Ergui, Director Comercial de Cinfa

«La farmacia es un negocio cada día más complejo, que requiere de una estrategia clara del farmacéutico», José Luis Ergui, Director Comercial de Cinfa

El próximo 11 y 12 de marzo, los alumnos de esta 4ª edición de PGD Farma visitan la sede e instalaciones de Cinfa en Olloqui, Navarra, donde tendrán la oportunidad de conocer la actividad del laboratorio líder de la farmacia comunitaria española. Durante la visita a Cinfa, conocerán aspectos relacionados con medicamentos de prescripción, la nutrición, la dermofarmacia o la movilidad, como palancas para hacer crecer la facturación de la oficina de farmacia. Adicionalmente, desde el punto de vista de la producción visitarán la planta de fabricación de formas sólidas orales y la planta de acondicionado y preparación de pedidos.

Como introducción a la visita, José Luis Ergui, Director Comercial, abordará durante su presentación la evolución del mercado farmacéutico  y la estrategia comercial de la empresa navarra. Ergui con más de diez años de experiencia en Cinfa, nos explica en esta entrevista el apoyo que ofrecen a la formación, como es el caso de PGD Farma, así como a otras iniciativas de la farmacéutica encaminadas a dar respuestas en el ámbito de la salud al paciente.

La formación de los distintos profesionales sanitarios es un compromiso desde hace varios años de la compañía, concretado en entre otros en CinfaFormación. ¿Por qué es importante la formación en el ámbito de la salud?

Creemos que para los profesionales sanitarios es muy importante estar al día sobre las novedades en productos y en servicios  y también sobre temas de gestión. Desde Cinfa  apostamos por  aportar contenidos profesionales de calidad que pueden ayudar a esta necesaria actualización constante de conocimientos, de una forma muy práctica, para que puedan aplicarla en su día a día con sus pacientes y consumidores.  En este contexto, en la actualidad nos sentimos muy satisfechos con la evolución de CinfaFormación, puesto que  tenemos ya 49.551 profesionales sanitarios registrados.

En el caso del apoyo que Cinfa presta a al Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico- PGD Farma, ¿Por qué es relevante mejorar la gestión de la oficina de farmacia?

La oficina de farmacia es un negocio cada vez más complejo que va mucho más allá. Un farmacéutico además de ser un profesional sanitario debe definir su propia estrategia comercial y debe implantarla. Esto implica tener conocimientos actualizados en multitud de disciplinas más allá de las sanitarias, en gestión de personas, en gestión administrativa-financiera, en marketing y ventas etc. Por eso creemos que un curso como el PGD Farma aporta mucho valor al farmacéutico y por ello decidimos colaborar con esta iniciativa, porque creemos que  desde nuestra compañía podemos aportar una visión del negocio desde una perspectiva diferente que  enriquece los conocimientos del farmacéutico.

Cinfa aporta destacados profesionales al claustro de PGD Farma abordando cuestiones relacionadas con el autocuidado, la nutrición, la movilidad o dermatología. ¿Qué novedades se explicarán desde Cinfa a los participantes en esta 4ª Edición?

La implicación de Cinfa con este programa es total. Esto se releja en la participación de los principales directivos de Marketing y Ventas de la compañía y así como en la presencia de otros responsables de áreas más técnicas, durante las  visitas que hacemos a las instalaciones de la compañía.. En esta 4ª Edición los participantes a este programa podrán conocer cómo trabajamos en una empresa como Cinfa, cómo identificamos oportunidades de mercado, cómo desarrollamos nuestros productos y cómo definimos e implantamos nuestra estrategia de marketing y todo ello lo explicamos y abordamos con ejemplos prácticos, presentando novedades de productos y servicios que acabamos de lanzar o que vamos a presentar en la oficina de farmacia en los próximos meses.

En este contexto, el próximo 27 de febrero cerráis la 9ª Edición de los Premios Cinfa de Innovación en la farmacia comunitaria, que apuestan por fortalecer la implantación de ideas novedosas, mejoras en la gestión o de procedimientos, entre otros. ¿Qué balance hacéis hasta la fecha de estos premios? ¿Y hasta qué punto son extrapolables las acciones premiadas a otras farmacias?

El balance es muy positivo, son ya 9 años premiando proyectos, con un objetivo fundamental, que es potenciar la ilusión por hacer cosas nuevas o de forma diferente. En general no se premian proyectos complejos, todo lo contrario, una de las cosas que se tienen en cuenta a la hora de elegir los proyectos es la aplicabilidad. La verdad es que hemos aprendido mucho a lo largo de estos 9 años.

Durante la visita que se realiza a la sede Cinfa en el marco de PGD Farma, tendremos la oportunidad de visitar las plantas de Olloqui y Areta. ¿Qué van a poder ver los alumnos en estas dos instalaciones?

Van a poder visitar dos de las plantas más modernas de fabricación de medicamentos en Europa. Por una parte, verán una planta dedicada fundamentalmente  a la fabricación de formas sólidas y por otro lado, conocerán la planta de acondicionado y las instalaciones de almacén y picking.

Desde Cinfa se han impulsado distintas iniciativas enfocadas a la mejora del desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria, entre otros HazFarma o AdherenciaMed, este último más enfocado a la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma o EPOC. ¿Qué conclusiones habéis extraído de estas iniciativas y cuál ha sido la respuesta de los farmacéuticos comunitarios?

La respuesta es siempre muy buena. Ya llevamos 5 años con Hazfarma, que es la evolución natural del plan estratégico de atención farmacéutica. Es una acción enfocada a la implementación de Servicios Profesionales Farmacéuticos, con un enfoque más práctico y tratando temas tan actuales, como la iniciativa de este año, “Exxito”,  que aborda los principales problemas de salud en la actualidad  en niños y jóvenes, como son el incremento de la prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la adicción a las nuevas tecnologías, las alergias alimentarias más comunes y los trastornos en la conducta alimentaria de mayor incidencia: anorexia y bulimia.

Por otro lado, AdherenciaMed es un proyecto clave, ya que diseña y evalúa un servicio profesional farmacéutico tan necesario como es la adherencia terapéutica.

Asimismo estáis haciendo un importantísimo esfuerzo en comunicación para informar de forma fiable sobre enfermedades, así como consejos de salud, a través de CinfaSalud o iniciativas dirigidas al público juvenil como “ConóceMe”. ¿Cómo surgen estas iniciativas y qué respuesta estáis obteniendo?

En Cinfa “Nos mueve la vida” y CinfaSalud surge de nuestra vocación por contribuir a mejorar poniendo  al alcance de las personas todo el conocimiento adquirido a lo largo de nuestros 50 años de trayectoria, de la mano de nuestros expertos, y con un lenguaje cercano y comprensible. Desde su lanzamiento en 2014, la aceptación y evolución de la iniciativa ha sido muy buena y, actualmente, nuestra web supera el millón de visitas mensuales y contamos con cerca de 20.000 seguidores en redes sociales.

Conóceme, por su lado es una iniciativa que surgió de SEFAC, que se está desarrollando a lo largo de este año y está teniendo una muy buena acogida. Hasta ahora no se había hecho una acción de semejante envergadura, que acerca términos de autocuidado, medicamentos, adherencia,  a los adolescentes de la mano de farmacéuticos comunitarios.

2019-02-26T16:19:25+00:00