Los alumnos abordan en clase aspectos fundamentales de la gestión

Los alumnos abordan en clase aspectos fundamentales de la gestión

Sergi Bardají, impartió clases sobre gestión de márgenes, existencias y tesorería durante esta 4ª edición

Durante estas dos últimas semanas, los alumnos de PGD Farma han ido actualizando y reforzando sus conocimientos sobre aspectos directamente relacionados con la gestión en la oficina de farmacia. En concreto, y dentro del bloque 2 dedicado íntegramente a la farmacia han recibido clase por parte de Rosalía Gozalo, cotitular de la farmacia Las Gemelas sobre organización y gestión de equipo humano. Asimismo, Pilar Riaza, Gerente de Calidad y Actividades Técnico Profesionales del COFM impartió una clase sobre los puntos críticos de la oficina de farmacia. Riaza, acompañada de Lourdes Oruezábal, consultora técnico de COFMS31 abordó las obligaciones inherentes a la oficina de farmacia, los puntos críticos, las infracciones imputables partiendo del concepto de que como establecimiento sanitarios privados, pueden ser objeto de inspecciones de distinta índole. Por ello recordaron que “ante esta realidad, conviene estar preparados y dotarse de unos conocimientos básicos para evitar sanciones”.

Dentro de este mismo apartado, Leopoldo Agraz, especialista en derecho farmacéutico abordó distintas cuestiones relacionadas con el entorno legal, como es la Ley 16/1997 e hizo un análisis de la nueva Ley de oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Quintana junto con dos alumnos durante el taller de comunicación

Con el objetivo de mejorar la gestión de existencias, Sergi Bardají, consultor farmacéutico abordó esta cuestión en dos sesiones con un marcado carácter práctico. Bardají puso un especial énfasis en la importancia de este aspecto, dado que “la correcta gestión de las existencias hace que disminuyan las necesidades de tesorería y ayudan a evitar faltas y caducidades”. Posteriormente, en su siguiente clase, trató cómo maximizar los márgenes para lo que preguntó a los alumnos, cuestiones como ¿cómo saber cuánto gano? o ¿cómo se calcula el margen?

Las siguientes sesiones estaban enfocadas a la gestión de tesorería. Siendo también impartidas también por Bardají, hizo uso de serie de casos prácticos que ayudaron a los alumnos a mejorar sus conocimientos sobre la gestión del cashflow de la farmacia. A continuación, Rosa Quintana, consultora y coach, se centró en impartir un taller dirigido a mejorar las habilidades de comunicación del farmacéutico como interlocutor con el paciente- cliente.

La sesión del día 19 de febrero estuvo centrada en uno de los aspectos que más interés genera entre los participantes, como es el márketing. Impartido por Jaime Toribio, CEO de Freelance 360 Marketing, explicó durante su intervención cómo elaborar una correcta estrategia de marketing, incluyendo el desarrollo de acciones de marketing digital, eventos, publicidad on y offline, acciones de comunicación y RRPP. Desde el punto de vista de marketing digital Toribio invitó a los alumnos a mejorar el SEO de la farmacia, por medio de la generación de contenidos propios (blog) e incluso realizando un inversión en publicidad online o en palabras clave de interés.

Por último dedicó una parte de la clase a recordar el posible aprovechamiento de las redes sociales, tanto desde el punto de vista de mejora del perfil personal, como el vinculado a dar visibilidad a la propia farmacia.

Jaime Toribio, durante las clases sobre la elaboración de un Plan de Marketing

2019-02-21T13:55:55+00:00