El próximo 5 de febrero dará comienzo una nueva edición del PGD Farma, programa formativo que tiene como objetivo dotar al farmacéutico de los conocimientos de gestión necesarios para que la farmacia sea empresarialmente sostenible. Esta será la 3ª Edición de esta exitosa iniciativa formativa que lideran el Grupo Cofares y la Fundación LAFER, y en la que han participado alrededor de 100 farmacéuticos de distintos puntos de España. Dirigido a titulares y adjuntos con responsabilidades de gestión, repasamos con algunos de ellos las razones por las que cursaron PGD Farma y qué les ha aportado los conocimientos adquiridos en su actividad diaria.

La mejora de su preparación respecto a la gestión de una empresa, en general y de una oficina de farmacia en particular, fue uno de los factores fundamentales que llevaron a Carlos Díaz, farmacéutico adjunto, a participar en la 2ª edición que se celebró a comienzos de este año. “La formación de la vertiente económica de la farmacia comunitaria es uno de los puntos clave de este programa. También quiero desatacar que los docentes han sido magníficos y sus enseñanzas son eminentemente prácticas, lo que permite su aplicación inmediata en el trabajo diario”, comenta este profesional de la farmacia San Sebastián situada en Santa Cruz de Tenerife y añade, “otro de los aspectos más positivos es la oportunidad de conocer compañeros de todo el país; lo que nos ha animado a intercambiar formas y métodos de trabajo que, con total seguridad, han mejorado nuestros procedimientos laborales en la farmacia”.

“Los docentes han sido magníficos y las enseñanzas de aplicación inmediata en la farmacia”, Carlos Díaz, Farmacia San Sebastián en Santa Cruz de Tenerife. 

El difícil equilibrio entre la profesión y la gestión de la oficina de farmacia es precisamente el eje de PGD Farma. Para ello se refuerza el núcleo del programa vinculado a la gestión y que está liderado por una de las más prestigiosas escuelas de negocio mundiales, como es el IESE- Business School. A lo largo de las clases impartidas en esta prestigiosa escuela de negocios se capacita a los alumnos a desarrollar sus habilidades relacionadas con la toma de decisiones, la dirección de personas, la contabilidad, las finanzas o la orientación al cliente, entre otros temas. Asimismo se analizan aspectos cruciales como la carencia de una mentalidad empresarial o las dificultades de cambiar la forma de dirigir, y que en muchas situaciones, se debe simplemente a un desconocimiento de estas dinámicas. Este es uno de los aspectos que destaca Virginia Gil, farmacéutica Titular de Farmagil al subrayar que “es un programa muy completo, que recorre todas las áreas de gestión y servicios a desarrollar en la farmacia”. Gil que es titular de esta farmacia en Alcobendas, Madrid, añade que “el programa me ha parecido muy útil para gestionar el inventario de la farmacia y tener una herramienta para controlar las existencias, además el núcleo de PGD Farma, aportado por el IESE, en cuanto a contabilidad y gestión de personas, es perfecto para reforzar y complementar el programa”.

Partiendo de un enfoque eminentemente práctico en el programa académico se ponen de relieve las tendencias emergentes en el escenario farmacéutico nacional e internacional, analizando la actividad de la farmacia con respecto a su entorno. Para ello se abordan aspectos como la distribución y la industria farmacéutica, sacando así a la farmacia de su aislamiento habitual, y relacionándola con dos ejes fundamentales para su éxito. Precisamente, Alejandra García-Valiente, alumna de la 1ª promoción recuerda que “los conocimientos adquiridos me han servido para conocer toda la cadena del medicamento desde la fabricación, la distribución y la comercialización”. Y confirma que “el papel de gestor en la oficina de farmacia es importantísimo, sobre todo a raíz de los Reales Decretos del año 2000, que nos obligan a estar muy bien formados para sacar el mayor partido a la oficina de farmacia. Recomendaría PGD Farma porque una formación de calidad como ésta, es fundamental para el futuro de mi farmacia”, subraya Garcia-Valiente, adjunta y gestora de la farmacia Hacienda de Pavones.

“Es un programa muy completo, que recorre todas las áreas de gestión y servicios a desarrollar en la farmacia”, Virginia Gil, farmacéutica titular de Farmagil en Alcobendas, Madrid. 

Lourdes del Castillo, alumna de la 2ª Edición también pone el énfasis en este aspecto, “el programa de gestión es muy completo y didáctico por analizar estos eslabones de la cadena del medicamento, que nos falta siempre en la oficina de farmacia”. Y recalca sobre la posibilidad de recapacitar respecto a la actividad del farmacéutico: “también creo que es muy importante abrir la mente y comprender aspectos fundamentales de la gestión económica, todo ello unido a un pensamiento práctico facilitará nuestra capacidad de adaptarnos a los nuevos retos que aparecen en nuestro quehacer diario”, añade Del Castillo.  Por último, “más allá de afianzar conocimientos, PGD Farma me ha permitido también compartir experiencias  con otros compañeros y reforzar determinadas ideas. Por lo tanto, el programa no solo te aporta conocimientos, sino que también te llevas una enorme riqueza en cuanto a preparación práctica”, comenta esta farmacéutica adjunta de la Farmacia Malasaña de Madrid.

PGD Farma se desarrolla durante seis intensas semanas de lunas a miércoles, entre la sede del IESE- Business School, la sede de Cofares y la Cámara de Comercio de Madrid, además de contemplar la visita a empresas de referencia del sector en el ámbito de la distribución y fabricación de medicamentos.

Descargar artículo de Mundo Farmacéutico.